Más de mil millones de dispositivos Android en riesgo de hacking

Más de mil millones de dispositivos Android corren el riesgo de ser hackeados porque ya no están protegidos por actualizaciones de seguridad. Esto según un informe presentado por Which?

La vulnerabilidad podría dejar a los usuarios de todo el mundo expuestos al peligro de robo de datos, ransomware y otros ataques de malware.

Cualquier persona que use un teléfono Android lanzado en 2012 o antes debería estar especialmente preocupado.

Lo más preocupante es que hasta el momento no hay una respuesta de parte de Google.

Los propios datos de Google sugieren que el 42.1% de los usuarios de Android en todo el mundo tienen la versión 6.0 de su sistema operativo o inferior.

Según el boletín de seguridad de Android, no se emitieron parches de seguridad para el sistema Android en 2019 para las versiones inferiores a 7.0.

Extrapolando estos datos, el informe concluyó que dos de cada cinco usuarios de Android en todo el mundo ya no recibían actualizaciones de seguridad.

Teléfonos totalmente vulnerables
Los expertos probaron cinco teléfonos:

Un Motorola X
Un Samsung Galaxy A5
Un Sony Xperia Z2
Un LG / Google Nexus 5
Un Samsung Galaxy S6
Luego pidieron al laboratorio antivirus AV Comparatives que los infectaran con malware, y tuvieron éxito en todos los teléfonos, creando múltiples infecciones en algunos.

El informe ha sido compartido con Google. Empero el gigante tecnológico “no puede garantizar que tiene planes para ayudar a los usuarios cuyos dispositivos ya no tienen soporte”.

La empresa a cargo del informe quiere que Google y otros brinden mucha más transparencia sobre cuánto tiempo se proporcionarán las actualizaciones para dispositivos inteligentes.

La industria móvil necesitaba hacer un mejor trabajo para brindar soporte a los clientes sobre sus opciones. Esto una vez que las actualizaciones de seguridad ya no estén disponibles.

Kate Bevan dijo: “Es muy preocupante que los dispositivos Android caros tengan una vida útil tan corta antes de que pierdan el soporte de seguridad. Esto dejan a millones de usuarios en riesgo de serias consecuencias si son víctimas de hackers”.

“Los fabricantes de teléfonos y Google deben ser sinceros sobre las actualizaciones de seguridad, deben proporcionar información clara sobre cuánto durarán y qué deben hacer los clientes cuando se agoten.

“El gobierno también debe avanzar con la legislación. Esto para garantizar que los fabricantes sean mucho más transparentes sobre las actualizaciones de seguridad para dispositivos inteligentes y su impacto en los consumidores”.

Cómo verificar si tu teléfono es vulnerable y qué hacer
Si tu dispositivo Android tiene más de dos años, debes verificar si se puede actualizar a una versión más reciente del sistema operativo. Si tienes una versión anterior a Android 7.0 Nougat, intenta actualizar a través de Configuración> Sistema> Actualización avanzada del sistema
Si no puedes actualizar, tu teléfono podría correr el riesgo de ser hackeado, especialmente si estás ejecutando una versión de Android 4 o inferior. Si este es el caso, ten cuidado al descargar aplicaciones fuera de la tienda Google Play
También ten cuidado con los mensajes sospechosos de SMS o MMS
Debes realizar una copia de seguridad de datos en al menos dos lugares (un disco duro y un servicio en la nube)
Tienes que instalar un antivirus móvil a través de una aplicación, pero ten en cuenta que la opción es limitada para teléfonos más antiguos.

 

hackwise

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.