Isla de Aves: la historia de como una pequeña isla le dio 153.000km2 más de territorio a Venezuela

Tal día como hoy la isla de Aves, ubicada al norte de Margarita, se ratifica como territorio de Venezuela, por medio de un laudo arbitral, que puso fin al reclamo que Holanda interpuso en 1854.

Corría el siglo XIX cuando Estados Unidos y Holanda reclamaban la soberanía sobre la Isla de Aves y fue precisamente el 30 de junio de 1865 cuando la Reina Isabel Il de España dictó la sentencia arbitral, en la cual declaraba que la propiedad y soberanía de Isla de Aves correspondía a la República de Venezuela.

Fue la única victoria alcanzada en la declaración de sus límites, dado que Venezuela perdió casi la mitad del país en fronteras con Brasil, Colombia e Inglaterra. Aun así, con la Isla de Aves, Venezuela obtiene 153.000km2 de zona económica exclusiva y mar patrimonial, con un copioso potencial pesquero y grandes yacimientos de gas e hidrocarburos.

 

 

Esta pequeña isla es ahora un santuario compuesto de arena y alguna vegetación para la reproducción de las aves marinas y la tortuga verde, una especie en peligro de extinción.

Cabe destacar que la FANB hace eco de la conmemoración a los 155 años del Laudo Arbitral que decreta la Soberanía plena sobre Isla de Aves como una victoria a la patria venezolana, sin embargo hoy nuestro país se encuentra hipotecado a diferentes países que son simpatizantes al régimen, acuerdos que solo benefician a la dictadura que hoy vivimos y que tiene a Venezuela tocando nuevos fondos día tras día.