noviembre 26, 2020

Franco Caggiano otro empresario vinculado a la trama de Pedro José León hombre de confianza de Hugo Chávez

¿Quién es Pedro José León Rodríguez?

León Rodríguez era personal de confianza del fallecido Hugo Chávez, quien lo designó al frente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). Esta compañía filial de PDVSA, se encarga de administrar los negocios en la Faja y la relación del país con las 21 empresas mixtas creadas. Abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, rica en petróleo extra pesado.

Más tarde, fue nombrado director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde según denuncias, Pedro León creó una red para aprovechamiento particular con el respaldo de al menos 35 empresas, por lo que fue imputado a principios del año 2017 y la cual están detenidos supuestos directivos de algunas de esas filiales de corrupción.

Ahí es donde surge el nombre del enchufado y ahora empresario Franco Caggiano, con el que León realizo cientos de negocios (fechorías) desfalcando a la que fue la primera empresa del mundo, Pdvsa, sin embargo Caggiano es un empresario habilidoso que ha pasado por debajo de la mesa, al ser sigiloso se ha cuidado y cuidado a su familia y allegados blindándose en las  redes sociales y además se ha encargado de borrar toda su información de la web.
Sin embargo ya Estados Unidos desde hace buen rato lo tiene en la mira al igual que a otros socios de Pedro León.
Señalamientos apuntan a la gestión de León como director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, cuando hizo el desvío de dinero a su socio Franco Caggiano .

León es un geólogo de 60 años ha paseado por diversos cargos de alto perfil en PDVSA, principalmente en el cinturón de reservas petrolíferas más importante del mundo.

Ya durante el  año 2003, con Alí Rodríguez Araque como presidente de la estatal venezolana, León se desempeñaba como gerente de Nuevos Negocios de la Faja del Orinoco. En 2010 fue director ejecutivo de Producción del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” (conocida como ¨Petrozuata¨ hasta que fue nacionalizada en 2007) y directivo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) brazo ejecutor de PDVSA y órgano encargado de administrar los negocios con terceras empresas, para posteriormente asumir la dirección ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En un informe emitido en julio de 2015, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, le envió al ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez,  reveló el dramático cuadro en el que se encontraba la Faja Petrolífera del Orinoco conocida ahora como “Hugo Chávez Frías”. El documento fue elaborado por una comisión de “Inspectores Socialistas” adscrita a la Presidencia de la República.

El informe se pasea por casos tan sonados como los 1400 contenedores de comida propiedad de Bariven “que se encontraron abiertos y llenos de leche en polvo vencida en recipientes con el sello de PDVAL provenientes de China”, hasta el hallazgo de sellos con el membrete de PDVSA en posesión del capitán del buque Río Caroní “que avala y certifica los volúmenes de despacho que fueron embarcados en el buque, dejando por sentado en acta la ausencia del inspector asignado por Pdvsa”. Casos como el de los contenedores con comida abandonados en las instalaciones de la Faja han salido a la luz principalmente entre los anos 2008 y 2010, período cuya gestión estuvo a manos de José Manuel González, por lo que la Fiscalía abrió una investigación.

Fuentes cercanas al caso afirman que presuntamente González mantiene fuertes vínculos con Pedro León y además realizó negocios con los hoy confesos de corrupción y sobornos en EEUU responsables del desfalco por más de 1000 millones de dólares a PDVSA, Roberto Rincón y Abraham Shiera.

El ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro León utilizó su cargo irregularmente para la asignación de un contrato de Petrocedeño a la empresa PLD INVERSIONES, por más de 15 millones de dólares, destinado a la adquisición de llaves mecánicas, así como otros varios contratos millonarios por asignación directa dentro de PDVSA Petrocedeño.

Pedro León (Jefe de la Faja del Orinoco) entregó a sus testaferros 1 contrato por más de 15 millones de Dólares a dedo. A empresa que solo cuenta con 4 trabajadores PLD INVERSIONES C. ARIF. J29536541, pero no solo fue este contrato pues el enchufado  Pedro León les consiguió también varias asignaciones de dólares CADIVI a LA EMPRESA PLD INVERSIONES C. ARIF. J295365411, La empresa LA EMPRESA PLD INVERSIONES C. ARIF. J295365411. Dicha empresa pertenece a los testaferros de Pedro León y Jonathan Marín quien se encontraría cantado en los Estados Unidos traicionando así a sus socios de nombres LEONARDO SANTILLI GARCÍA Y DANIEL SANTILLI GARCÍA quienes viven como millonarios en los Estados Unidos después de robar a los venezolanos.

Quienes son los hermanos Santilli­­­ socios de Pedro León

Los hermanos Santilli García, han cosechado, con la fortuna adquirida por las transacciones irregulares, más millones de dólares en el estado de Florida, donde ambos residen. Una búsqueda en la web, realizada por esta redacción, constató que Daniel Santilli, es el director de Sgo Group LLC, una compañía ubicada en Dadeland Boulevard, Kendall, que fue fundada el 15 de agosto de 2014.

Tanto Daniel como Leonardo, están inscritos en el Seguro Social. Sus fichas detallan que son trabajadores activos de una empresa llamada Garo Import C.A., en la cual, el primero ingresó en 2010, mientras que el segundo, en 2012. La importadora, con sede física en Maracaibo, se encarga de transportar por vía aérea, productos provenientes de Miami hacia la ciudad zuliana.

Además, los Santilli García, dirigen la Corporación de Alimentos del Sur S.A., una empresa fundada en 2007 en Panamá y con dirección fiscal en Maracaibo, que se encarga de la compra y venta de todo tipo de carnes, tanto al mayor como al detal, así como su distribución a redes públicas y privadas en Venez

Pedro José León Rodríguez, el ex “zar” de la Faja Petrolífera del Orinoco, se entregó el pasado 2 de septiembre del 2017 al Sebin nada más aterrizar en la Isla de Margarita procedente de República Dominicana en un vuelo privado de la compañía Lider Airlines.

La exfiscal Luisa Ortega Díaz, libró una orden de aprehensión contra del presidente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco por supuestos hechos de corrupción.

En su búsqueda se produjeron numerosos allanamientos y detenciones en el estado Anzoátegui. Parientes, amigos, socios y empleados fueron interrogados por el Sebin.

Tanto León como sus familiares directos desaparecieron. Las Bahamas y República Dominicana fueron señalados como posibles destinos y hasta se habló de Europa, pero nunca de EEUU…