diciembre 27, 2020

Alberto Vollmer empresario boliburgués aliado de Maduro

Alberto Vollmer

El chavismo acelera sus planes de llevar a cabo una «dolarización» de la economía venezolana. El proceso ya tiene un grupo empresarial aliado de Maduro como el primer beneficiado, Ron Santa Teresa.

 

Alberto Vollmer

 

 

De acuerdo con un comunicado de la Superintendencia Nacional de Valores, esa empresa ha sido autorizada para hacer la primera «oferta publica de papeles comerciales en moneda extranjera».

 

 

Alberto Vollmer

Alberto Vollmer con Tarek El Aissami ministro del poder popular del petróleo

El monto de la operación es de 300 mil dólares, que serían empleados para «optimizar y ampliar» el proyecto de exportación de productos de ron venezolano.

Recientes reportes indicaban movimientos dentro del Banco Central de Venezuela para impulsar un proceso de «dolarización» de la economía.

De acuerdo con Bloomberg, funcionarios del Banco Central de Venezuela habían convocado a  firmas financieras locales para discutir planes para crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses. El sistema comenzaría a funcionar en 2021.

La medida también permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar un mercado crediticio local, dijeron. La idea es que se conviva con el bolívar en el sistema bancario.

Empresario aliado de Maduro

En 2017, Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, alabó las políticas económicas de Maduro durante un acto en el que recibió más de 4 millones de dólares de financiamiento provenientes del régimen chavista.

A principios de este año, Ron Santa Teresa vendió un millón de acciones. Era la primera operación de ese tipo en la Bolsa de Caracas en 11 años.

El movimiento era aupado por un grupo de empresarios que auguraba una transición económica como la de China en la década de 1980.

Alberto Vollmer, el presidente de Ron Santa Teresa recordó entonces la reapertura de la Bolsa de Shanghái hace 30 años. Otro empresario, Horacio Velutini, del Fondo de Valores Inmobiliarios, también se mostraba convencido de una liberación de la economía local.

Los dos empresarios formaban parte de un grupo autodefinido como «optimistas anónimos». Hombres de negocios, banqueros e inversionistas venezolanos que apostaban a entenderse con la dictadura chavista para hacer negocios.

La pandemia frustró esos supuestos planes de apertura económica con lo que contaban esos empresarios.

Ya en 2017, Ron Santa Teresa había recibido un financiamiento por 4.390.875 dólares para la adquisición de activos fijos durante un acto titulado «Expo Venezuela Potencia» que encabezó el propio Nicolás Maduro.

En ese momento, Vollmer dijo reconocer el compromiso de Maduro, para trabajar junto al sector privado y decía que “en función de esas inversiones, en función de esa transformación de materia prima en producto terminado se puede generar empleo, se puede regenerar la inversión y se puede transformar esa materia prima en productos de exportación”.

El empresario también alabó en ese acto las modificaciones a los controles cambiarios para facilitar la adquisición de dólares por parte de los empresarios para destinarlos a sus actividades productivas.